Modelos de Santidad

1 de octubre,

Beato Rafael Arnáiz Barón

 

Nació en Burgos el 9 de abril de 1911 y el día 21 recibió el Bautismo con los nombres de Rafael, Arturo, Álvaro, José de la Inmaculada Concepción y San Luis Gonzaga en la Iglesia de Santa Águeda. En 1922 su padre, don Rafael, ingeniero de Montes, se traslada con su familia a Oviedo y aquí continúa sus estudios con los Jesuitas, en el Colegio San Ignacio de Loyola, finalizado el bachillerato ingresa en la Escuela de Arquitectura en Madrid.

El 8 de febrero de 1931, a los 19 años, ingresa en la Adoración Nocturna Española, Sección de Oviedo y hace su primera Vigilia en el Turno I, Santa Eulalia de Mérida, perteneciente a la Iglesia de Santirso El Real de Oviedo, asistiendo a las 11 Vigilias reglamentarias y a la del Jueves Santo de ese mismo año.

En 1932 asiste a 9 Vigilias reglamentarias, a la del Jueves Santo y también a la Vigilia del Santísimo Corpus Christi. Una de ellas en la Ciudad de Burgos, concretamente el 29 de junio de 1932 en el Turno II de San Lesmes.

Del 17 al 26 de julio de 1932 hace ejercicios espirituales, en el monasterio

Cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia). Desde este momento, Rafael percibió claramente la llamada de Dios.

En el año 1933 solo asiste a la Vigilia del mes de enero, en la Sección de Oviedo, por haberse incorporado al servicio militar, sirviendo en el Arma de Ingenieros, Batallón de Zapadores en Madrid.

El 14 de enero de 1934 estando Rafael orando, como tantas veces, en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Oviedo, se encuentra con Isabel de Maqua, gran amiga de su madre, y le comunica el día exacto de su marcha a la Trapa. Ingresó en el Monasterio Trapense de San Isidro de Dueñas (Palencia), al día siguiente, el 15 de enero, su padre lo acompañó y lo dejó al amparo de Dios y de los monjes del Cister. Tenía entonces Rafael 22 años. Su vida monástica no fue fácil. Enfermó gravemente y por ese motivo tuvo que abandonar en distintas ocasiones el Monasterio.

El 26 de abril de 1938 y tras una larga enfermedad, fallece santamente, a los 27 años de edad en la enfermería del citado Monasterio. Al día siguiente, después del solemne funeral, sus restos reposan en el cementerio de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia).

El 10 de mayo de 1962 se abre el Proceso Ordinario en Palencia sobre la vida, fama de santidad, virtudes y milagros del Siervo de Dios.

El 25 de junio de 1962 se abre el Proceso Rogatorial en Oviedo, para interrogar a los testigos residentes en esta ciudad y el 8 de julio de 1963 se clausura este Proceso Rogatorial.

El 13 de noviembre de 1972 los restos del Hermano Rafael son trasladados a la Iglesia-Abadía de San Isidro de Dueñas (Palencia).

S.S. Juan Pablo II el 19 de agosto de 1989 en Santiago de Compostela, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, lo propone como modelo por su respuesta incondicional a la llamada divina.

El 7 de setiembre de 1989 es promulgado el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes del Hno. Rafael por la declaración que solemnemente hizo S.S. el Papa Juan Pablo II. Con esto fue declarado venerable.

El 27 de setiembre de 1992 S.S. Juan Pablo II lo declara Beato y el 7 de noviembre se celebra, con este motivo, en la Catedral de Oviedo una Vigilia Nacional, en acción de gracias por su Beatificación, organizada por la Adoración Nocturna de Oviedo y presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Mario Tagliaferri.

El 11 de octubre de 2009 S.S. el Papa Benedicto XVI lo declarará Santo, en la Plaza de San Pedro de Roma, con el nombre de Fray María Rafael Arnáiz Barón, convirtiéndose en el primer Adorador Nocturno Español que es elevado a los altares y que perteneció a la Sección de Oviedo.

 

EFRÉN DÍAZ LASTRA